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Las nominaciones a los Grammy: ¿buscando a los nuevos U2?

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 Los premios Grammy suelen tener un nulo pulso en la música de cada época: comparado con ellos, los Oscars son bastante más decorosos. Hay algo, esencial, que los une. Se trata de los premios de una industria y siempre a la calidad se la mide con un ojo en la cantidad y las propuestas más independientes y/o alternativas no aparecen o quedan relegadas a un ínfimo apartado dentro de 109 rubros como es este caso.

Hace unos años, para combatir las críticas que se les hacían de estar mirando para cualquier lado y no por donde realmente pasan las cosas, la Academia que otorga los premios decidió hacer un mix entre los votos de sus miembros y un panel de especialistas que aportan sus conocimientos específicos para así disimular, al menos un poco o con nominaciones decorativas para que los críticos no se ofendan, el panorama.

Si uno mira rápidamente el panorama de las nominaciones principales a los Grammy (al final de la nota) podrá notar una combinación entre “sospechosos de siempre”, las canciones y discos más populares del año y algunos toques “elegantes” y/o “de buen gusto” para balancear, casi, cada rubro. Y en el Grammy sucede, también como el Oscar, que en las nominaciones que se otorgan a los álbumes y temas más exitosos pueden entrar grandes productos y otros impresentables. Es así como en la categoría Mejor Album se encuentran dos muy buenos (el de Eminem y el de Lady Gaga) y dos bastante impresentables (Katy Perry y Lady Antebellum). El quinto es la frutilla del postre, el que le dejan a los críticos: “The Suburbs”, de Arcade Fire.

Pero todo hace suponer que este será el año de Eminem (el más nominado, en diez categorías), lo que oficializa su regreso después de unos años pasados “a la sombra”. También, las nominaciones en el rubro canción dejan en claro que la radio estadounidense está dominada por las diversas mutaciones del hip-hop, con Jay Z, B.o.B, Cee-Lo Green y el propio Eminem presentes allí, en la mayor parte de los casos, con muy buenas canciones. Dejando de lado la aparición que siempre hace la parte más pop e intragable de la música country, y algún aporte del pop (Lady Gaga, Katy Perry, Maroon 5 o el elenco de “Glee”), los rubros a mejor tema del año (grabación y canción) incluyen canciones como “Empire State of Mind”, “Fuck You” o “Love the Way You Lie” que, al menos a oídos de quien esto escribe, son impecables éxitos radiales.

Si se baja un poco en las categorías se encontrará un buen reconocimiento –imagino que impulsado por los críticos que integran ese comité– al nuevo y áspero disco de Neil Young, a Mumford & Sounds (en la misma categoría que Justin Bieber), a una canción del para mí cada vez más intragable Ray LaMontagne, a Goldfrapp, La Roux, Black Keys, Broken Bells, Vampire Weekend, Los Lobos (siempre en sus cateogrías específicas) y, fundamentalmente, a Arcade Fire, en quienes los Grammy parecen querer ver (o construir) a esa banda que parece faltar en el panorama actual, una que pueda unir el cada vez más distanciado (al menos en esta lectura “oficial” del año de la música en los Estados Unidos) universo del pop y country radial, por un lado, y el rock y la música alternativa, por otro.

Si The Arcade Fire se convertirán en los nuevos U2, Pearl Jam, R.E.M. o Bruce Springsteen (disculpen, pero las inflexiones de la voz por momentos son idénticas) está por verse. Pero sus nominaciones, incluyendo mejor disco, dan a entender que allí se los quiere ubicar. La industria necesita artistas que puedan conjugar reconocimiento crítico y ventas más allá de los artistas de hip-hop, y no hay muchos que den la talla necesaria. Tal vez sea el turno de Arcade Fire. Pero si me preguntan a mí, yo voto a Eminem. Ayer, hoy y seguramente mañana también.

GENERAL

Album Of The Year

The Suburbs — Arcade Fire
Recovery — Eminem
Need You Now — Lady Antebellum
The Fame Monster — Lady Gaga
Teenage Dream — Katy Perry

Record Of The Year

“Nothin’ On You” — B.o.B Featuring Bruno Mars
“Love The Way You Lie” — Eminem Featuring Rihanna
“…. You” — Cee Lo Green
“Empire State Of Mind” — Jay-Z & Alicia Keys
“Need You Now” — Lady Antebellum

Best New Artist

Justin Bieber
Drake
Florence & The Machine
Mumford & Sons
Esperanza Spalding

Song Of The Year

“Beg Steal Or Borrow” — Ray LaMontagne, songwriter (Ray LaMontagne And The Pariah Dogs)
“… You” — Cee Lo Green, Philip Lawrence & Bruno Mars, songwriters (Cee Lo Green)
“The House That Built Me” –Tom Douglas & Allen Shamblin, songwriters (Miranda Lambert)
“Love The Way You Lie” — Alexander Grant, Skylar Grey & Marshall Mathers, songwriters
(Eminem Featuring Rihanna)
“Need You Now” — Dave Haywood, Josh Kear, Charles Kelley & Hillary Scott, songwriters (Lady Antebellum)

POP

Best Female Pop Vocal Performance

“King Of Anything” — Sara Bareilles
“Halo (Live)” — Beyoncé
“Chasing Pirates” — Norah Jones
“Bad Romance” — Lady Gaga
“Teenage Dream” — Katy Perry

Best Male Pop Vocal Performance

“Haven’t Met You Yet” — Michael Bublé
“This Is It” — Michael Jackson
“Whataya Want From Me” — Adam Lambert
“Just The Way You Are” — Bruno Mars
“Half Of My Heart — John Mayer

Best Pop Instrumental Performance

“Flow” — Laurie Anderson
“Nessun Dorma” — Jeff Beck
“No Mystery” — Stanley Clarke
“Orchestral Intro” — Gorillaz
“Sleepwalk” — The Brian Setzer Orchestra

Best Pop Instrumental Album

“Pushing The Envelope” — Gerald Albright
“Take Your Pick” — Larry Carlton & Tak Matsumoto
“Heart And Soul” — Kenny G
“Singularity” — Robby Krieger
“Everything Is Everything: The Music Of Donny Hathaway” — Kirk Whalum

Best Pop Vocal Album

“My World 2.0″ — Justin Bieber
“I Dreamed A Dream” — Susan Boyle
“The Fame Monster” — Lady Gaga
“Battle Studies” — John Mayer
“Teenage Dream” — Katy Perry

Best Pop Performance By A Duo Or Group With Vocals

“Don’t Stop Believin’ (Regionals Version)” — “Glee” Cast
“Misery” — Maroon 5
“The Only Exception” — Paramore
“Babyfather” — Sade
“Hey, Soul Sister (Live)” — Train

Best Pop Collaboration With Vocals

“Airplanes II” — B.o.B, Eminem & Hayley Williams
“Imagine” — Herbie Hancock, Pink, India.Arie, Seal, Konono No. 1, Jeff Beck & Oumou Sangare
“If It Wasn’t For Bad” — Elton John & Leon Russell
“Telephone” — Lady Gaga & Beyoncé
“California Gurls” — Katy Perry & Snoop Dogg
 

TRADITIONAL POP

Best Traditional Pop Vocal Album

“Crazy Love” — Michael Bublé
“The Greatest Love Songs Of All Time” — Barry Manilow
“Let It Be Me: Mathis In Nashville” — Johnny Mathis
“Fly Me To The Moon…The Great American Songbook: Volume V” — Rod Stewart
“Love Is The Answer” — Barbra Streisand
 

DANCE

Best Dance Recording

“Rocket” — Goldfrapp
“In For The Kill” — La Roux
“Dance In The Dark” — Lady Gaga
“Only Girl (In The World)” — Rihanna
“Dancing On My Own” — Robyn

Best Electronic/Dance Album

“These Hopeful Machines” — BT
“Further” — The Chemical Brothers
“Head First” — Goldfrapp
“Black Light” — Groove Armada
“La Roux” — La Roux

ROCK

Best Rock Song

“Angry World” — Neil Young, songwriter (Neil Young)
“Little Lion Man” — Ted Dwane, Ben Lovett, Marcus Mumford & Country Winston, songwriters (Mumford & Sons)
“Radioactive” — Caleb Followill, Jared Followill, Matthew Followill & Nathan Followill, songwriters (Kings Of Leon)
“Resistance” — Matthew Bellamy, songwriter (Muse)
“Tighten Up” — Dan Auerbach & Patrick Carney, songwriters (The Black Keys)

Best Rock Album

Emotion & Commotion — Jeff Beck
“The Resistance” — Muse
“Backspacer” — Pearl Jam
“Mojo” — Tom Petty And The Heartbreakers
“Le Noise” — Neil Young

Best Solo Rock Vocal Performance

“Run Back To Your Side” — Eric Clapton
“Crossroads” — John Mayer
“Helter Skelter” — Paul McCartney
“Silver Rider” — Robert Plant
“Angry World” — Neil Young

Best Rock Performance By A Duo Or Group With Vocals

“Ready To Start” — Arcade Fire
“I Put A Spell On You” — Jeff Beck & Joss Stone
“Tighten Up” — The Black Keys
“Radioactive” — Kings Of Leon
“Resistance” — Muse

Best Hard Rock Performance

“A Looking In View” — Alice In Chains
“Let Me Hear You Scream” — Ozzy Osbourne
“Black Rain” — Soundgarden
“Between The Lines” — Stone Temple Pilots
“New Fang” — Them Crooked Vultures

Best Rock Song

“Angry World” — Neil Young, songwriter (Neil Young)
“Little Lion Man” — Ted Dwane, Ben Lovett, Marcus Mumford & Country Winston, songwriters
(Mumford & Sons)
“Radioactive” — Caleb Followill, Jared Followill, Matthew Followill & Nathan Followill, songwriters
(Kings Of Leon)
“Resistance” — Matthew Bellamy, songwriter (Muse)
“Tighten Up” — Dan Auerbach & Patrick Carney, songwriter (The Black Keys)

Best Metal Performance

“El Dorado” — Iron Maiden
“Let The Guilt Go” — Korn
“In Your Words” — Lamb Of God
“Sudden Death” — Megadeth
“World Painted Blood” — Slayer

Best Rock Instrumental Performance

“Hammerhead” — Jeff Beck
“Black Mud” — The Black Keys
“Do The Murray” — Los Lobos
“Kundalini Bonfire” — Dave Matthews & Tim Reynolds
“The Deathless Horsie” — Dweezil Zappa
 

ALTERNATIVE

Best Alternative Music Album

The Suburbs — Arcade Fire
Infinite Arms — Band Of Horses
Brothers — The Black Keys
Broken Bells — Broken Bells
Contra — Vampire Weekend
 

R&B

Best R&B Song

“Bittersweet” — Charles Harmon & Claude Kelly, songwriters (Fantasia)
“Finding My Way Back” — Ivan “Orthodox” Barias, Curt Chambers, Carvin “Ransum” Haggins, Jaheim Hoagland & Miquel Jontel, songwriters (Jaheim)
“Second Chance” — E. Debarge & Mischke, songwriters (El DeBarge)
“Shine” — John Stephens, songwriter (John Legend & The Roots)
“Why Would You Stay” — K. Owens, songwriter (Kem)

Best R&B Album

The Love & War Masterpeace — Raheem DeVaughn
Back To Me — Fantasia
Another Round — Jaheim
Wake Up! — John Legend & The Roots
Still Standing — Monica

Best Female R&B Vocal Performance

“Gone Already” — Faith Evans
“Bittersweet” — Fantasia
“Everything To Me” — Monica
“Tired” — Kelly Price
“Holding You Down (Going In Circles)” — Jazmine Sullivan

Best Male R&B Vocal Performance

“Second Chance” — El DeBarge
“Finding My Way Back” — Jaheim
“Why Would You Stay” — Kem
“We’re Still Friends” — (Kirk Whalum &) Musiq Soulchild
“There Goes My Baby” — Usher

Best Traditional R&B Vocal Performance

“When A Woman Loves” — R. Kelly
“Hang On In There” — John Legend & The Roots
“You’re So Amazing” — Calvin Richardson
“In Between” — Ryan Shaw
“Go [Live]” — Betty Wright

Best Urban/Alternative Performance

“Little One” — Bilal
“… You” — Cee Lo Green
“Orion” — Carolyn Malachi
“Tightrope” — Janelle Monáe & Big Boi
“Still” — Eric Roberson

Best R&B Performance By A Duo Or Group With Vocals

“Take My Time” — Chris Brown & Tank
“Love” — Chuck Brown, Jill Scott & Marcus Miller
“You’ve Got A Friend” — Ronald Isley & Aretha Franklin
“Shine” — John Legend & The Roots
“Soldier Of Love” — Sade

Best Contemporary R&B Album

Graffiti — Chris Brown
Untitled — R. Kelly
Transition — Ryan Leslie
The ArchAndroid — Janelle Monáe
Raymond V Raymond — Usher
 

RAP

Best Rap Solo Performance

“Over” — Drake
“Not Afraid” — Eminem
“How Low” — Ludacris
“I’m Back” — T.I.
“Power” — Kanye West

Best Rap Performance By A Duo Or Group

“Shutterbugg” — Big Boi & Cutty
“Fancy” — Drake, T.I. & Swizz Beatz
“On To The Next One” — Jay-Z & Swizz Beatz
“My Chick Bad” — Ludacris & Nicki Minaj
“Lose My Mind” — Young Jeezy & Plies

Best Rap/Sung Collaboration

“Nothin’ On You” — B.o.B Featuring Bruno Mars
“Deuces” — Chris Brown, Tyga & Kevin McCall
“Love The Way You Lie” — Eminem & Rihanna
“Empire State Of Mind” — Jay-Z & Alicia Keys
“Wake Up! Everybody” — John Legend, The Roots, Melanie Fiona & Common

Best Rap Song

“Empire State Of Mind” — Shawn Carter, Angela Hunte, Burt Keyes, Alicia Keys, Jane’t “Jnay” Sewell-Ulepic & Alexander Shuckburgh, songwriters (Sylvia Robinson, songwriter) (Jay-Z & Alicia Keys)
“Love The Way You Lie” — Alexander Grant, Skylar Grey & Marshall Mathers, songwriters
(Eminem & Rihanna)
“Not Afraid” — M. Burnett, J. Evans, Marshall Mathers, L. Resto & M. Samuels, songwriters (Eminem)
“Nothin’ On You” — Philip Lawrence, Ari Levine, Bruno Mars & Bobby Simmons Jr., songwriters (B.o.B Featuring Bruno Mars)
“On To The Next One” — Shawn Carter, J. Chaton & K. Dean, songwriters (G. Auge & X. De Rosnay, songwriters) (Jay-Z & Swizz Beatz)

Best Rap Album

The Adventures Of Bobby Ray — B.o.B
Thank Me Later — Drake
Recovery — Eminem
The Blueprint 3 — Jay-Z
How I Got Over — The Roots

 


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Una Respuesta a “Las nominaciones a los Grammy: ¿buscando a los nuevos U2?”

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