BAFICI 2012: Las mejores películas

BAFICI 2012: Las mejores películas

por - Críticas
21 abr, 2012 12:56 | 1 comentario

Ahora que el BAFICI se terminó, al menos formalmente para mí (quizás vea alguna película más y tengo varios DVDs para seguir viendo), es hora de hacer el Balance de lo mejor de un festival que no se caracterizó por tener filmes inolvidables, con la excepción de unos pocos que, encima, en mi caso ya […]

Ahora que el BAFICI se terminó, al menos formalmente para mí (quizás vea alguna película más y tengo varios DVDs para seguir viendo), es hora de hacer el Balance de lo mejor de un festival que no se caracterizó por tener filmes inolvidables, con la excepción de unos pocos que, encima, en mi caso ya había visto antes.

Así que aquí vamos (sin puntajes, creo que es hora de ir abandonándolos al menos en el BAFICI, ya que generan más caos y confusión que otra cosa) con las 15 mejores películas argentinas y las 25 mejores internacionales. Obviamente, esto se limita a las películas que pude ver. Hay otras (Perrone, Fontán, Oliveira Cezar y decenas de etcéteras) que pueden no estar porque no las vi. Y tampoco cuento clásicos ya vistos de retrospectivas.

Los premios del BAFICI están acá, cliqueando en la última de la lista de gacetillas de prensa. De los ganadores a mejor película, sólo estoy de acuerdo con el de CINE DEL FUTURO.

TOP 15 (NACIONAL)

1. SIN TITULO (CARTA PARA SERRA), de Lisandro Alonso

2. LA CHICA DEL SUR, de José Luis García

3. LA ARAÑA VAMPIRO, de Gabriel Medina

4. LOS SALVAJES, de Alejandro Fadel

5. ESCUELA NORMAL, de Celina Murga

6. EL ULTIMO ELVIS, de Armando Bo

7. VILLEGAS, de Gonzalo Tobal

8. EL ETNOGRAFO, de Ulises Rosell

9. EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS, de Nadir Medina

10. GERMANIA, de Maximiliano Schonfeld

11. MASTERPLAN, de Diego y Pablo Levy

12. DROMOMANOS, de Luis Ortega

13. NOCTURNOS, de Edgardo Cozarinsky

14. LOS DIAS, de Ezequiel Yanco

15. NOSILATIAJ – LA BELLEZA, de Daniela Seggiaro

 

TOP 25 (INTERNACIONAL)

1. THE DAY HE ARRIVES, de Hong Sang-soo

2. TABU, de Miguel Gomes

3. DUCH, MASTER OF THE FORGES OF HELL, de Rithy Panh

4. AS CANCOES, de Eduardo Coutinho

5. HORS SATAN, de Bruno Dumont

6. L’APOLLONIDE, de Bertrand Bonello

7. FRANCINE, de Shatzky/Cassidy

8. LA MALADIE BLANCHE, de Christelle Llheureux

9. ALPS, de Yorgos Lanthimos

10. THIS IS NOT A FILM, de Jafar Panahi

11. E NA TERRA NAO E NA LUA, de Gonzalo Tocha

12. LOS ULTIMOS CRISTEROS, de Matías Meyer

13. FOR ELLEN, de So Yong Kim

14. VERANO, de José Luis Torres Leiva

15. CORTA, de Felipe Guerrero

16. SISTER, de Ursula Maier

17. PHOTOGRAPHIC MEMORY, de Ross McElwee

18. DE JUEVES A DOMINGO, de Dominga Sotomayor

19. NANA, de Valerie Massadian

20. L’ESTATE DI GIACOMO, de Alessandro Comodin

21. BARBARA, de Christian Petzold

22. PATIENCE (AFTER SEBALD), de Grant Gee

23. KID-THING, de los hermanos Zellner

24. SENTADOS FRENTE AL FUEGO, de Alejandro Fernández Almendras

25. OLHE PRA MIM DE NOVO, de Goifman/Priscilla

 

¿Cuáles fueron las mejores para ustedes?